Consideramos como un axioma el principio
de que cada niño en edad escolar debería asistir
a la escuela y
de que cada analfabeto
debería recibir la enseñanza de la
lectura y la escritura. También damos por
descontado que el empleo de la
lengua materna del
alumno constituye el
mejor método de enseñanza.
Pág. 6 Prefacio
Es
conocido el principio de que la lengua
materna resulta más eficiente para la
enseñanza. Pero también es verdad
que entre el principio y su realización surgen muchos problemas complejos y
difíciles.
Pág. 7 Prefacio
La
lengua, especialmente la
que se aprende en
la infancia, constituye
un rasgo cultural
heredado que forma
parte de los
hábitos del hombre. Como
sucede con cualquier
realización cultural, una lengua
materna es algo
digno de ser
conservado.
Pág. 9
Los
niños aprenden a hablar por
imitación de lo que oyen
a su alrededor, respondiendo
a otros estímulos
y empleando las
mismas formas, a su juicio,
que en situaciones
parecidas motivan respuestas similares de
las demás personas.
Cuando cometen un
error y no obtienen
el resultado previsto,
o se les
corrige o sencillamente
no se les contesta.
Los niños aprenden
una lengua por
un proceso constante de
pruebas y errores,
pero muy pronto
la lengua materna se
convierte en un
hábito adquirido y
la posición de
sus órganos de fonación
para producir el
fonema adecuado, como
igualmente la disposición de
todos los elementos
lingüísticos, adquieren automatismo.
Introducción. Pág. 11
Empleo de las lenguas vernáculas en la enseñanza. UNESCO. MONOGRAFfAS SOBRE
EDUCACI6N FUNDAMENTAL. VIII. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001315/131583so.pdf
Estas son sólo cuatro citas en
las once primeras páginas de este documento. El resto de las 150, y la
bibliografía, abundan en la idea y la desarrollan.
Hoy día 25 de noviembre de 2012
considero que es una fecha mejor que ninguna otra traer a la memoria de todos
este texto de un documento fundamental de la UNESCO. Este documento viene
avalado hasta ahora y desde entonces por numerosas investigaciones sobre el
aprendizaje. En los años setenta, algunos, utilizábamos textos así para avalar la defensa
de las lenguas vernáculas españolas frente a la agresión que suponía su no
inclusión en el sistema educativo. Con todo lo que entrañaba en esa época de
riesgo y de marginación.
Hoy día, como práctica política (consagrada
en las leyes de inmersión lingüística de no solo Cataluña y del País vasco) o
como desarrollo de programas institucional de aprendizaje de materias
instrumentales en una segunda lengua (programas de bilingüismo), se contravienen estos principios considerados
como axiomas, y se difunden estas prácticas haciendo que sean socialmente aceptada merced a la inculturación
propugnada desde el poder con programas y apoyos institucionales, no por lógica
de la razón, o de las evidencias, sino por la fuerza de lo políticamente
correcto.
Y todo ello se hace con el
silencio cuando no con el apoyo de investigadores, educadores y especialistas.
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