Tener un enemigo es importante no solo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor.
Umberto Eco Construir al enemigo
En este ensayo [1] Umberto Eco explica como la interiorización de un enemigo común puede cohesionar a un grupo, una idea o incluso una sociedad o un país. O en el caso más sencillo puede dar coherencia a un discurso o una argumentación,... siempre que sea asumido de forma natural por la audiencia al conectar con sus anhelos o con algunas de sus frustraciones.
Así es como Anant Agarwal en su charla de TED Why massive open online courses (still) matter construye un enemigo, una docencia universitaria presencial masiva y en absoluto interactiva, identificando con ella TODA la docencia universitaria. Con esta referencia obviamente salen ganando los MOOC. Y es muy difícil conseguirlo, tiene que retorcer mucho la lógica para construir esa identificación porque hay muchas modalidades de educación y de situaciones y escenariso de enseñanza universitaria, incluso en la tradicional. Pensemos en la mentorización, pensemos en las modalidades de enseñanza socrática. Pensemos en grupos de discusión,… y no digamos ya si hablamos en aprendizaje basado en problemas, en los métodos heurísticos, en mastery learning,… Pero claro todo eso son sutilezas lejanas de la simplificación extrema que se busca , muy extrema, para que los ambientes de MOOC resulten ventajosos
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[1] Construir al enemigo, se ha vendido de forma inseparable con su magnífica novela El cementerio de Praga.
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