domingo, 21 de abril de 2024

La América Hispana un páramo de la edición científica no sólo en Educación y en Computación (y II)


En el  post anterior se analizaban los dos rankings de SCImago-JCR, sobre la base de datos de Scopus: el de paises por su producción cientifica y el de revistas, el SCImago Jornal  Rank (SJR)En él se decía que no es lo mismo, que hay una gran diferencia, entre lo que los cientificos de un pais publican, en todas las publicaciones, las de su propio país y las de otros, y lo que publican, ellos y otros, en las revistas indexadas en su propio país. Es decir, la producción de las revistas indexadas en él.
La tesis que sosteniamos es que es muy distinta la lista de paises ordenados por su produción cientifica que la lista de paises ordenada por el número de revistas indexadas en él. Esto lo tratábamos con carácter general en otro post de este blog. En él decíamos que existe una cierta correlación entre esas dos series de datos, pero que no están correlacionadas.
En la gráfica de la herramienta Country Graphs aplicada en aquel caso a todas las regiones y a todos los temas, en 2023, en la modalidad scatter plot (gráfico de dispersión), hay numerosos paises que se separan de la bisectriz del primer cuadrante. Enonces  señalábamos un caso claro, el de Paises Bajos, un país pequeño, en relación con China o India, grandes pero con menos publicaciones. Ahora lo vamos aver en Educación o en Ciencias Sociales en general y en Computación aplaicado a Latinoamérica, como ejemplo de paises donde los autores publican fuera, y lo correlacionaremos con otros paises donde se concentran las editoriales. En ese mismo post veíamos la tesis de los autores del informe en sentido contrario: Existe una clara correlación entre las dos series de valores. Eso se vio, a las pocas horas de un debate que tuvimos, cundo SCImago Lab repostea en X un post de SJR señalando que





Dice "En la correlación de países entre el índice número de publicaciones (publications) y producción científica (artículos), según la afiliación de los autores, los datos georreferenciados revelan una fuerte tendencia: los países con más revistas indexadas tienden a tener una mayor producción científica."

Ambas percepciones son compatibles, pero a nosotros nos interesan los casos excepcionales,por ser los que se producen de forma mayoritaria en Latinoamérica y más aún como veremos en Hispanoamérica.

La herramienta no dispone de la opción de correlación con la subcategoría de Educación, veremos después qué pasa con Ciencias Sociales. Pero antes veamos qué sucede con COMPUTACIÓN en Latinoamerica en 2023 correlacionando producción científica (artículos producidos en 2023 por investigadores filiados en el país), en abcisas, con número de publicaciones indexadas en el país;

La visión general coincide en publicaciones con el desierto visto en post anterior. Sin contar Brasil, el dató máximo son ¡tres publicaciones! en Colombia. Pero lo asombroso es lo que sucede en México: ¡3266 articulos y una sola publicación. Sin descuidar Perú y Ecuador.
Esto lo podemos ver mejor en la opción de tabla:

Una vez más destaca México, Ecuados y sobre todo Perú. Esos cientos o miles de artículos no pueden publicarse en un año en una o ninguna revista. Es una cantidad inmensa de ciencia que se va al exterior. Es decir, no es que no puedan utilizarla otros investigadores del país. Siempre que sea en open access lo podrán hacer. Es sobre todo por las PCA (las cargas por proceso de artículo) que tienen que pagar por publicar y poque no se computan en la reputación de las universidades ni en la del país. Y eso afecta al posicionamiento en los rankings y en los fondos de inversión que podrían llegar por proyectos, mucho mejor, más confiable y más eficientes que los que llegan para el desarrollo, aparte del autoconcepto de los paises y de los pueblos, que de esta forma no se verían como mendicantes.
Esto lo explicaba al CEO de SCImago Félix de Moya en X y en otro post

Vamos a ampliar ahora la lupa. Vamos a incluir en la gráfica de correlación todos los paises con datos de Computación en 2023. Nótese que utilizamos una escala logarítmica. Si no fuese así el efecto sería mucho mayor pero no cabría en la pantalla todo:

México está en la misma franja de número de artículos que paises mucho más pequeñoas como Suiza, Paises Bajos o Singapur (si bien la escala logarítmica hace que la diferencia se perciba aún más pequeña). Sin embargo el número de publicaciones de estos pequeños paises es enormemente mayor: Sin duda muchos de esos autores publicarán en Springer, Elsevier o MDPI.

De paso podríamos decir que si hacemos las correlaciones parciales señaladas por los trazos azul y rojo, incluso saldrían negativas.

 


En doble columna, la primera artículos publicados por autores con filiación en el país y en la segunda publicaciones indexadas, vemos los dos grupos de casos netamente correlacionados inversamente, aunque en el caso de Emiratos por distinta razón, la que comentamos de la doble filiación:


Veamos sucintamente qué sucede en Ciencias Sociales, al no poder hacerlo sólo en Educación:

Caso en que volvemos a ver la singularidad de Paises Bajos que correlaciona inversamente con China e India y la diferencia en publicaciones indexadas con Brasil y México. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La América Hispana un páramo de la edición científica no sólo en Educación y en Computación (y II)

En el   post anterior  se analizaban los dos rankings de SCImago-JCR,   sobre la base de datos de Scopus:  el  de paises por su producción c...