viernes, 15 de noviembre de 2024

Añoranzas de un escultor amigo que humanizó la tecnología educativa y la docencia virtual con sus estilizadas figuras de mujeres

 


A través de la reseña “Martínez Lax refresca la Cárcel Vieja de Murcia con 'Nacimiento': 75 obras que recrean la vida cotidiana en torno al agua” de Cristina Fernández Picazo, responsable de Cultura en el diario Murcia Plaza, me he enterado de la exposición que el escultor murciano está realizando en la Cárcel Vieja.

Un servidor no puede tener más que agradecimiento para este artista amigo y referencia, como tal y como vecino, de mi infancia. Son una señal de identidad de esa etapa, él y su hermana bordadora y modista. Nos volvimos a encontrar en 1999. Entonces un servidor coordinaba, impulsaba y era docente del primer postgrado a distancia por Internet de nuestro país. La red era dura, apenas unos pocos años antes había nacido, la web balbuceaba. Por otro lado, el arte recelaba de lo nuevo. Le propuse humanizar el entorno con imágenes de sus esculturas y compartir su trabajo a través de este medio… y aceptó.

En 1997 se convoca la primera edición de los cursos exclusivamente a distancia a través de Internet “EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES: RECURSOS Y SERVICIOS DE INTERNET”. Se trata de dos programas de formación convocados por el ICE de la Universidad de Murcia. Se conserva la página web de la tercera edición, la de 1999.

Recordemos que hace apenas cuatro años se ha puesto en funcionamiento el primer servidor de Internet en nuestro país, ha sido en la Universidad Jaime I. Tres años antes se dan los primeros servicios de Internet, pero vinculados a servidores extranjeros. Sólo han transcurrido siete años desde que Tim Berners-Lee ha presentado la primera página web del mundo.

Son las primeras actividades de formación universitaria de postgrado que hay en España. De ello da cuenta en enero de1998 el informe de la Unión Europea TEEODE. Technology Enhanced Evaluation in Open and Distance Learning coordinado por Antonio Bartolomé y Jean Underwood.

Por último hay que añadir el buen gusto, el oficio y la estudiada documentación de la autora de la reseña. Destaca en un mundo donde la irrelevancia se ha convertido en lo preeminente. Visto lo abundante de su trabajo al tiempo que detallado, se percibe su expertise.

Recuerden "una gran exposición, esta vez protagonizada por uno de los artistas más relevantes de Murcia, considerado como el continuador de los grandes maestros escultores del pasado siglo XX y uno de los últimos eslabones de la tradición figurativa de la escultura del sureste español". Merece la pena ir a verla y disfrutar de ella.

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